Nuestro Grupo de Teatro

Las Pulsiones de Yamyla se formó en 2013, durante el Seminario de teatro dictado por el grupo TSO, (Teatro Sanitario de Operaciones).Y encontrando el valor social en un curso de arte y salud en hospital de niños Dr. Ricardo Guitierrez



Las Pulsiones de Yamyla, es un grupo teatral que fusiona en sus obras, teorías freudianas, intervenciones multimedia y performances, escritas y dirigidas por Demián Alexander Cirigliano, autor de las obras "Pulsión Toxicca" (2013), “Re Pulsiones” (2014) y “Versicolor” (2015).

Su director Demian Alxander Cirigliano a partir de mezclar diferentes disciplinas artisticas y corrientes psicologias dio forma a un caracteristico estilo propio al cual llamó “Performance Psicológica Multimedia”

Utilinzando los siguientes recursos:
• Acciones reales en vivo. (Performance)
• Basada en las teorías de psicologias (Freudianas , Jung y otras)
• Dos proyecciones simultáneas diferentes que complementan la trama.
• Ruptura de la cuarta pared.
• Textos poéticos y cotidianos

Compromiso social

Las obras asumen un compromiso social, ya que proponen una visión propia sobre la problemática del tratamiento psiquiátrico, el manicomio y los pacientes con sufrimientos psicológicos, teniendo como premisa que el arte dignifica a cada individuo.

A su vez las obras están atravesadas por temáticas tales como el abuso, los trastornos psicológicos, la desigualdad, suicidio, la atención médica de personas con sufrimientos mentales, con la finalidad de informar y concientizar a favor de la ley de salud mental 26.657. Que tiene como emblema : “Si a la desmanicomialización” y “No al manicomio como un depósito de gente”.
Pasando a transformarse estos establecimientos en hospitales generales

Tomamos un posicionamiento ético-político en la lucha por la humanización del sistema de salud mental y nos parece de suma importancia invertir esta lógica del “loco enfermo como peligro para la sociedad”, para transformarlo en aquella persona que tiene sufrimiento mental (como todos nosotros) y que con un adecuado tratamiento en salud , el acompañamiento familiar , pueda llevar su vida dignamente. Esto incluye el no ser estigmatizado, discriminado ni apartado por el estado mental que esté padeciendo.

Queremos que cada persona como integrante de esta sociedad, sea consciente de la problemática en cuestión y que en conjunto se achique la brecha entre el afuera y el adentro.

“...La locura se convierte en sufrimiento cuando le quitan la posibilidad de ser, de amar, de expresarse; cuando la sentencian, la juzgan, la encierran y la inyectan; entonces se convierte en una locura miserable, una locura de la medicina, de la experimentación; la verdadera locura está más cerca de la vida y de la gratitud que de la muerte, más cerca del amor que del odio...”
Santiago Linari (Frente de Artistas del Borda).

“...No utilizamos el arte como recreación para los pacientes ni como una enseñanza superficial en nuestros seminarios de arte, sino que el Frente de Artistas del Borda realiza trabajos con gran calidad artística , ética y moral...”
Alberto Sava (Director del Frente de Artistas del Borda).